Universitaria UNAN — León lista para recibir el año académico 2021

Acto de Bienvenida UNAN-León Bicentenaria

La Máxima Casa de Estudios Superiores de Nicaragua, UNAN — León Bicentenaria, los días 13, 14 y 15 de marzo, les dará la bienvenida a los más de 34 mil estudiantes que iniciarán el año académico 2021 en esta alma mater, 12 mil de ellos son nuevos ingresos, de los cuales el 63% son Mujeres y el 37% Varones, provenientes de los diferentes departamentos del país.

Oferta Académica

Nuestra universidad cuenta con una amplia oferta académica de 63 carreras en las modalidades, Regular, Sabatino, Dominical, Nocturno, Virtual y la Universidad en el Campo, en las 7 facultades, la Escuela (ECAV) la sede central, en los Centros Regionales de Jinotega, Somoto, Somotillo y en el Proyecto Interuniversitario del CNU, sede “Rigoberto Sampson” In Memóriam, Río San Juan, donde participa la UNAN-León.

Plan de Becas

Contamos con Plan de Becas para los estudiantes que necesitan apoyo para su profesionalización, entre ellas:

⦁ Beca interna: Es la que comprende alojamiento, alimentación, servicios médicos generales, artículos para uso de higiene personal (mensual), subsidio de transporte a su domicilio (tres veces al año), y aranceles de matrícula. Los montos para aplicar a cada uno de estos beneficios serán definidos y aprobados por la Comisión Central de Becas.

⦁ Beca externa: Consiste en una asignación monetaria definida por la Comisión Central de Becas, la que será entregada de forma mensual durante el semestre, de acuerdo al calendario académico aprobado por el Consejo Universitario, lo que incluye en términos de beneficio a los dispuestos en los convenios colectivos suscritos entre la UNAN- León y los sindicatos de trabajadores docentes (SIPROES- ATD) y administrativos (Ali Abarca Meléndez), cumpliendo con los mismos requisitos de los demás estudiantes optantes.

⦁ Beca por excelencia académica: Consiste en una asignación monetaria definida por Comisión Central de Becas, la cual será entregada de manera mensual, durante el semestre al mejor estudiante de cada carrera, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a noventa puntos.

⦁ Beca por servicio: Consiste en un reconocimiento monetario a aquellos estudiantes que, cumpliendo con los requisitos para gozar de beca, presten algún servicio académico a la institución, por un valor equivalente al monto de dos becas externas; el que será asumido por la Comisión Facultativa de becas correspondientes.

⦁ Beca cultura y deportes: Será otorgada por la Comisión Central de Becas a propuesta de la División de Vida Estudiantil, a estudiantes destacados en el ámbito cultural y deportivo, organizados en equipos o grupos oficiales de la universidad, o de forma individual que cumplan con los requisitos establecidos para tal fin.

⦁ Beca arancel: Consiste en la exoneración de pago de matrícula de acuerdo a las disponibilidades del presupuesto de becas, lo que concluye en términos de beneficio a lo dispuesto en los convenios colectivos, suscritos entre la UNAN-León y los sindicatos.

⦁ Beca alimentación: Consiste en el otorgamiento de un servicio de alimentación (almuerzo y cena) diariamente, durante el periodo lectivo del semestre; valor que será asumido y regulado por la Comisión Facultativa de Becas.

⦁ Beca especial por examen de ingreso: Consiste en el otorgamiento de una asignación mensual equivalente al valor de una beca externa a cada uno de los cinco estudiantes que aprobaron los exámenes aplicados en la prueba de ingreso, logrando alcanzar los mejores promedios.

Medidas de Bioseguridad

La UNAN — León comprometida con el bienestar de su población estudiantil, continúa poniendo en práctica y tomando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de la COVID 19. Contamos con sistema de desinfección en todos los recintos y edificios, para ingresar a estos es obligatorio el uso de mascarillas, desinfección de calzado en alfombras, alcohol y toma de temperatura.

A sus 209 años de fundación, esta casa de estudios superiores sigue contribuyendo a la transformación de la sociedad, mediante la generación y transferencia de conocimientos, en la formación de profesionales de calidad que aportan al desarrollo integral del país.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

UNAN — LEÓN

Redacción: Alex Fonseca

La Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tiene 209 años forjando al pueblo de Nicaragua.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store