Lanzamiento de la 5ta edición del Hackathon Nicaragua 2021 en UNAN — León.

09 de junio, 2021.

El Centro Nacional de Innovación y Tecnología realizó el lanzamiento de la 5ta edición del Hackathon Nicaragua 2021, el evento de desarrollo tecnológico más importante del país, en el Centro de Innovación Abierta de la UNAN — León Bicentenaria.

Presidieron el lanzamiento, el Dr. Wilber Salazar Antón, Vicerrector General de la UNAN — León; Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja; Cra. Guadalupe Padilla, Coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores y Alexander Serrano, Coordinador del Hackathon.

El Vicerrector de la UNAN León mencionó la importancia que representa este tipo de evento para esta universidad y sus estudiantes.

“Nuestra universidad tiene 209 años de estar trabajando en la formación de profesionales que vienen a contribuir al desarrollo social, económico de nuestro país y por eso es que este tipo de eventos reviste tanta importancia, para que los estudiantes de las diferentes universidades puedan venir a mostrar su fortaleza técnica, capacidades para crear e innovar”, detalló.

El Cro. Serrano mencionó que este evento es resultado del esfuerzo del INATEC, Red de Jóvenes Comunicadores, Canal 6, Centro de Innovación y Tecnología, MINED, CNU y el apoyo de las diferentes instituciones del estado que apuestan por la creatividad de las y los nicaragüenses.

“Es muy emotivo para nosotros hablar de Hackathon Nicaragua, del Centro de Innovación y Tecnología, ya que este festival en su ruta evolutiva, no es solamente un evento donde se involucra un semillero de talento, si no la participación de las instituciones de gobiernos, mentores, y hoy inicia una ruta creativa que finalizará el día final de la concentración” afirmó.

Este año se mantienen las categorías de Aficionados, Avanzado y Startup, con las temáticas de:

Educación: Orientada al reforzamiento escolar, inserción a personas con discapacidad, juegos de aprendizaje y conocimientos.

Entretenimiento: Plataforma de Documentales, Series y cortometrajes nicaragüenses.

Turismo, Ciudades Creativas: Promoción de nuestra tradición, cultura, sitios y emprendimientos turísticos.

Salud y Bienestar: Promoción de hábitos saludables y seguimiento médico a pacientes con enfermedades crónicas y mentales.

Tecnología Agropecuaria: Monitoreo y control de plagas, bioinsumos y medición de parcelas.

Libre: Desarrollo de aplicaciones web y móviles que aporte al modelo de economía creativa.

Humberto González mencionó que este año 2021, es el año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante todo este tiempo estamos tratando de consolidar ese ambiente y ecosistema de trabajo interinstitucional, armonizado y complementario con los diferentes actores del sector creativo de innovación y emprendimiento de nuestro país para la gestión del conocimiento del sector público, privado y académico” aseguró.

La ruta creativa dará inicio el 15 de julio, y el evento final del Hackathon se realizará los días 8 y 9 de octubre donde pueden participar jóvenes hombres y mujeres con el fin de desarrollar sus ideas en pro de generar soluciones a problemáticas reales.

Cra. Guadalupe Padilla, Coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores.
Nota Informativa

Para mayor información: https://www.hackathonicaragua.com.ni/

La Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tiene 209 años forjando al pueblo de Nicaragua.

La Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tiene 209 años forjando al pueblo de Nicaragua.